“Nuestros amigos están desperdigados por todo el mundo idéntico que nuestras camisas”

¿Hace cuánto y cómo aterrizásteis en Shanghái?

Clara: en agosto se cumplirán tres años. Me mudé por una género de intuición. Más tarde descubrí que había cogido el ulterior tren a China ya que ahora es complicado vivir allí siendo creativo freelance.

Leticia: ocho años ya desde que mi ex jefa me propusiera mudarme a Shanghái para llevar a cuerda una negociación. El primer mes no salí del hotel y de acto me fui en seguida a Tokio porque no podía más del desorden. Pero un buen día decidí aprovechar la ocasión de estar en un nación que desconocía por lleno, cuando la comunidad extranjera era infinitamente más reducida que ahora y tenías que adaptarte más a su erudición, aprender sus códigos. Reconozco que me conquistó la eminencia ruin de esta metrópoli y desde entonces he estado a corcel entre Europa y Asia.

¿Cómo os influye el ambiente que os rodea para crear vuestras camisas? ¿Alguna vez un paraje específico os ha inspirado a la hora de diseñar?

Te inspira todo lo que ves, el ambiente influye en todos los ámbitos de tu vida y en el de la creación además, por eso es fundamental estar rodeado de buena personas, fascinante, abierta, que te descubra cosas y saber aprovechar lo que te ofrece el paraje en el que te encuentres, ya sea una metrópoli, un pueblecito al márgen del océano o una vivienda en la montaña. Nuestras colecciones tienen guiños a la erudición china, como los sprints que hemos acto de bailarinas del ballet comunista de Mao, manos contando con gestos típicamente chinos y este año hemos diseñado una camisa especial para celebrar el año de corcel. Nuestra representación de huella refleja muy bien nuestro gusto de vida y nuestros valores.

?Viviendo en Shanghái, ¿qué diferencias encontráis a la hora de hacer negocios en el mundo de la moda? ¿se os ha pegado algo del gusto chino urbanita a la hora de vestir o diseñar?

Shanghái es una metrópoli genial con una despliegue frenética en lo que a negocios se refiere, desde negociar el valor en los mercados de botones hasta la rúbrica de grandes contratos de distribución. China es un mercado muy complicado pero muy fascinante. El mercado de la moda evoluciona de una forma muy característico y nos llevaría más de una diálogo desarrollar este temah

No creo que se nos haya pegado tanto del gusto chino coetáneo, ellos todavía están buscando su identificación estética y la cierto es que es muy divertido ver toda esta experimentación, y para nosotras es un chollo porque aquí se fabrica totalmente todo así que encuentras las prendas más inverosímiles y vanguardistas en los sitios más inesperados. Para demostración esta web.

¿Algún colisión cultural o anécdota hispano-china?

Leti: me hace mucha gracia cuando intentan venderte un bolso en algún sitio alegando que es de huella, de diseño exclusivo de ZARA o de MANGO, diáfano, tú les miras y les dices: “señora, no sé si usted sabe que en la tienda oficial cuestan tres veces menos”. protegido que a los suecos les pasa ídem con HM. ¡Ojalá no la tiren para construir más rascacielos!

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201409/estudio_de_batabasta_8481_630x.jpg análisis de baTabasTa

©baTabasTa

¿Cómo sería un día impecable en Shanghái para los amantes de la moda, qué itinerario tendrían que seguir?

Investigar todas las tiendas de diseñadores chinos, taiwaneses, coreanos y tiendas multimarca de tres calles: Xinle, Changle y Nanchang. Las zapaterías que se encuentran en Maoming bei lu y la ineludible giro por Taikang lu para comprar regalos. Por supuesto una visita al Fabric Market para hacerse algún vestido, traje, abrigo de cashmere a dimensión.

¿Qué es lo que más echáis de menos de España? ¿Y de Barcelona / Madrid?

Clara: siempre digo que vivir y trabajar en China ha sido un máster de vida para mí. Profesionalmente he aprendido y personalmente he crecido: aquí espabilas, no queda otra. además extrañas y aprendes a valorar lo que tienes en vivienda. Hemos nacido en un nación fascinante y aunque esté pasando por un pésimo instante vamos a hacer lo dable por hacer proyectos aquí.

Leti: echo de menos el cielo azul de Madrid. Echo de menos ir a mis sitios favoritos con mis amigos, como la coctelería Corazón en la vía Valverde que también de hacer una cócteles buenísimos, tiene a los camareros más guapos de Madridhvestidos por nosotras, diáfano. Y mi queridísimo Richelieu en Eduardo referencia que sirve el mejor aperitivo de la metrópoli. En España vive mi padre, con mis perros, Kenzo y Banana, la paz y la calma de pasar unos días en el campo con ellos lejos de todo este ajetreo no tiene valor.

¿Viajáis tanto por cuestión del trabajo? ¿Dónde habéis recalado con baTabasTa?

Viajamos tanto por razones mucho personales como profesionales, que al desenlace van suficiente unidas, así que aprovechamos para ir introduciendo baTabasTa en aquellos sitios en los que tenemos una base: Shanghái, Madrid, Tokio, Barcelona, París. En breve seguiremos nuestro tour por otras metrópoli pero tenemos que ir marcha a marcha porque las 24 horas del día no son suficientes para todo lo que queremos hacer. Este año está pasando a una rapidez atómica. Pero la cierto, lo más interesado son los viajes que nos pegamos a ciudades chinas nada conocidas en busca de tejidosh eso sí que es una peripecia.

¿Dónde os gustaría que vistiesen vuestras camisas?

Nos encantaría que se atrevieran con nuestros diseños médicos, abogados, banquerosh Siempre llevan las mismas camisas, ¡no sabemos cómo no se aburren! Que se pongan una baTabasTa hasta los políticos, ¡seguro que el nación iba mejor!

¿A dónde os gustaría viajar buscando inspiración?

Clara: a Corea para inspirarme en moda y África para investigar prints.

Leti: para mí la meca de moda sigue siendo Japón en corriente y Tokio en especial, es el laboratorio de tendencias por excelencia, aunando un deleite exquisito por lo clásico con la estética más surrealista y trash. No tienen temor a destrozar un Chanel inédito para convertirlo en un prototipo uno. Por descubrir están en mi lista África, Malasia y algunos países Latinoamericanos.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201409/batabasta_3899_630x.jpg único de los diseños hawaianos de baTabasTa

©baTabasTa

Hay mucha psicodelia en vuestros diseños, ¿la música os inspira para vuestro labor?

Somos ultra melómanas. El abuelo de Clara era el compositor Xavier Montsalvatge asi que creció en un entorno musical y desde que la conozco toca la guitarra y canta con amigos. Yo empecé a tocar el piano con 5 años y hasta los 18, era único de mis hobbies favoritos, es tan fundamental para el cerebro tener una formación musical… Cuando tenemos período nos divierte pinchar y de vez en cuando participamos en fiestas con otros amigos djs, así que, sí, la música nos inspira porque manera fragmento de nuestro día a día.

Además de camisas, además diseñáis uniformes para hoteles, ¿incluso para un par de locales nocturnos de Shanghái? ¿Cómo son las noches en la metrópoli? ¿La itinerario ineludible de bares/discotecas?

Trabajamos en los uniformes de los locales de personajes geniales como el chef Willy Trullás. Tiene varios restaurantes y coctelerías ineludibles de la metrópoli, el tío es un crack y su conjunto es lo máximo. además hemos diseñado para otros restaurantes y clubs. Tenemos proyectos divertidos en ese significado, el más obeso, en Barcelonah pero es todavía secreto.

Las noches de Shanghái son previsiblemente imprevisibles, para alguien que viene por primera vez le recomendaríamos: copa en Glamour club para empezar la noche con vistas a Pudong desde único de los locales icónicos del Bund; cena en Mr and Mrs Bund; en taxi de giro a la concesión francesa para tomar un fantástico Long Island Iced tea o un Bloody Mary espléndido en Arcade; y ya más adentrados en la noche la terraza del Lola Club es lo más divertido cuando hace buen período. Entre semana, cena italiana en el siempre concurrido Salute antes de cruzar la vía y tomarse una copita en el Jz Club escuchando un buen concierto de Jazz en recto.

Siguiendo la fila de baTabasTa, ¿qué hotel y qué restaurante os gustaría vestir?

Un Parador sería la bomba, poder darle un vuelta a un edificio tradicional, traerlo a la modernidad sin renunciar a su esencia, sería fantástico, ¿no? Y restaurantes… Hay tantos tan sosos que nos deberían contratar la tele para hacer como Gordon Ramsey con la almuerzo, pero nosotras con la representación.

Elegid un paraje impecable de Shanghái para… ??

Ir a comer

La terraza del restaurante ElEFANTE.

Relajarse

El Spa de The Puli hotel o pedir encuentro para darse un buen masaje en Dragonfly.?

Tener una encuentro romántica

Cena en Yin par Le Garcon Chinois?

Disfrutar de la soledad

Paseo en bici por la concesión francesa de noche.?

Vivir la esencia china

Old Town?

Un hotel para descansar

The Waterhouse Hotel??

¿Qué futuros proyectos os esperan por nuestro nación? ¿Y por el mundo?

Estamos barajando la posibilidad de colaborar con un festejo de Musica en Madrid, trabajando en nuestra primera tienda física en Barcelona y organizando nuestra distribución online para todos los que nos piden camisas. Por el mundo, estamos a calceta de irnos a Paris para participar en una certamen, estudiando nuestra inicio en el mercado americano, organizando una presentación en Tokio y otra en Hong Kong antes de verano, un evento secreto en Shangháih

* Puede que además te interese…

- 100 cosas de China que deberías saber

- Todo lo que tienes que saber de moda y hermosura viajera

- ¿Qué hace una Alhambra en Shanghái? Exploramos la Little Spain china

- Shanghái, el reino del arte

- Todas las entrevistas

- Todos los artículos de María F. Carballo

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201409/el_willy_9864_630x.jpg El restaurante de Shanghai con gusto baTabasTa

el Willy

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes