Obama: «Un referéndum en Crimea violaría el derecho internacional»

Barack Obama ha rechazado la conmemoración de un referéndum en Crimea, convocado unilateralmente por esa territorio, porque eso «violaría la complexión de Ucrania y el derecho internacional». «Cualquier altercado sobre el porvenir de Crimea debe incluir al Gobierno de Ucrania», afirmó este jueves el presidente estadounidense.

Obama reclamó que observadores internacionales puedan monitorear la posición en Ucrania, incluida Crimea, e insistió en la conveniencia de que haya conversaciones directas entre Kiev y Moscú, con mediación universal si es requerida. «Tenemos que asegurarnos de que Ucrania avanza pacíficamente hacia las elecciones de mayo», dijo. Añadió que «si las violaciones siguen, Estados Unidos y sus aliados se mantendrán firmes en confrontarlas».

En su breve intervención en la estancia de prensa de la vivienda Blanca, Obama recordó la orden que había firmado por la mañana de comportamiento a la congelación de patrimonio en Estados Unidos y la negativa o retirada de visados a funcionarios rusos o ucranianos que estén relacionados con la ruptura del orden constitucional en Crimea o en el residuo de aquel nación. El presidente estadounidense anunció que ampliaba esas medidas además a la limitación de viajes. «Estos son algunos de los costes que dijimos que tendría para Rusia el sostenimiento de una posición que viola el derecho internacional», declaró.

Reconociendo tácitamente que existe partición entre Estados Unidos y diversos aliados europeos sobre un régimen de sanciones contra Rusia, Obama se limitó a expresar su «confianza en avanzar juntos» en la aplicación de estas medidas de presión.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes