Obama y Karzai se saludan durante el funeral de Mandela sin hablar de sus últimas discrepancias
WASHINGTON, 10 Dic. (Reuters/EP) –
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo afgano, Hamid Karzai, han coincidido este martes en Johannesburgo, en el funeral en recuerdo de Nelson Mandela, pero no han pasado de un “simple intercambios de saludos” y no han hablado de sus últimas discrepancias.
En plena polémica por las reticencias de Karzai a ratificar el acuerdo de certeza concertado con Washington, gracias al cual Estados Unidos mantendrÃa a militares en Afganistán tras el repliegue corriente de finales de 2014, los dos presidentes se han visto brevemente.
Pese a que el Gobierno de Barack Obama quiere que el acuerdo esté firmado antes de que acabe el año, el mandatario afgano pide antes que Estados Unidos se comprometa a no llevar a cuerda allanamientos de viviendas y colabore en el proceso de paz con los talibán.
El viceasesor de certeza patrio de la vivienda Blanca Ben Rhodes ha aclarado, durante el viaje de giro de Obama a Estados Unidos, que lo ocurrido en Johannesburgo fue un “simple intercambio de saludos”. En este significado, ha descartado que el mandatario yanqui pretendiese tratar otros temas con su homólogo.