Ortega lumbre al consenso para pactar la consulta y pide “generosidad” a los partidos

Foto: EUROPA PRESSBARCELONA, 27 Nov. –

Ortega lumbre al consenso para pactar la consulta y pide

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (UDC), ha acto un llamada al consenso de faz a la negociación de la consulta soberanista y ha emplazado a las fuerzas políticas a tener una postura de “perseverancia y generosidad”.

Lo ha dicho en una diálogo de TV3 recogida por Europa Press, el día después de hacerse público que la carencia de acuerdo entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP impide llevar en el cercano completo del Parlament –convocado para el 4 de diciembre– cómo llevar el discusión soberanista al Congreso.

Ortega, que estos días ostenta la presidencia de la Generalitat en funciones, sitio que Artur Mas está de viaje oficial en India, ha defendido el diálogo: “Lo que no se puede hacer es actuar de manera unilateral”.

En este significado, la contribución que las fuerzas políticas pueden hacer al discusión soberanista es tener una postura colaborativa y buscar puntos de acuerdo, que son muchos más que de divergencia, ha remarcado.

Ha enmarcado su demanda de consenso y acuerdo en base a lo que le dijeron en Quebec, paraje que visitó oficialmente este otoño para conocer cómo organizan allí las consultas y otros sistemas participativos, y allí le dijeron que había que “buscar por encima de todo un consenso” lo que implicaba dadivosidad por fragmento de todos.

“Para mi, por encima de todo el consenso es lo más fundamental. Nos lo dicen otras naciones y países” que han vivido un discusión soberanista afín al catalán, ha asegurado la vicepresidenta.

También ha abogado por un acuerdo ancho antes de desenlace de año donde se incluya la data y la pregunta de la consulta, y además cómo se lleva este discusión al Congreso.

En cuanto al redactado de la pregunta, ha abogado por que sea una pregunta “inclusiva y recoja todas las sensibilidades”, y hay que tener regalo que el anhelo de los catalanes de ente consultados lo comparte un 80% de la demografía.

Lo que es principal, según Ortega, es evitar los errores que se hicieron en el discusión del Estatut, algo que pasa por propiciar un gran trato, trabajar tanto por todas las partes y que nadie se sienta paria de este discusión.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes