Pedro Sánchez (PSOE) ve un “error” limitar la acto afuera a las CCAA y defiende que “han sido muy leales”

Foto: EUROPA PRESSMADRID, 11 Dic. –

Pedro Sánchez (PSOE) ve un

El diputado socialista Pedro Sánchez considera un “error” cercenar la acto afuera a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, como, ha dicho, pretende el PP, y ha recalcado que “en la mayoría de los casos”, cuando han salido de España, estas administraciones “han sido totalmente leales a la política afuera del Gobierno”.

Así lo ha defendido el diputado socialista en la presentación de su libro ‘La nueva diplomacia económica’ en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, en la que han intervenido los exministros Ramón Jáuregui y Trinidad Jiménez y el vicepresidente de SEAT, Ramón Paredes.

Al acción han acudido la ‘número dos’ del PSOE, Elena Valenciano, buena fragmento de la Ejecutiva socialista y muchos compañeros del categoría Socialista en la Cámara caída, entre ellos su secretario corriente, Eduardo Madina. además estaban los exministros José Blanco, Miguel Sebastián y Cristina Narbona.

Sánchez –que fue coordinador de contenidos en la Conferencia Política del PSOE– ha sitio en precio la diplomacia económica como “un acción político del Estado para defender y promover sus intereses económicos” fuera de sus fronteras y ha defendido la hoja que, en esta labor, tienen además las comunidades autónomas.

“NO COMPITEN CON EL ESTADO, CUMPLEN CON SU LABOR” En su libro, que es fruto de su tesis doctoral, el diputado analiza los viajes realizados por dirigentes autonómicos entre en la primera década del centuria XXI. Según dice, de las 884 visitas registradas, entre el 80 y el 90″ tenían como destino la coalición Europea, para defender “los intereses territoriales”. “No compiten con el Estado, están cumpliendo con su labor”, ha recalcado.

El residuo, ha explicado, son acciones de colaboración regional transfronteriza, de deferencia a colectivos emigrantes y vinculadas a la promoción en países de los que tradicionalmente provienen turistas que eligen sus comunidades.

“Las comunidades han sido muy leales, totalmente leales, a la política afuera del Gobierno de España –ha defendido–. Por ello, me parece un lapso que la Ley de acto afuera lo que haga sea decirles ‘señores de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos, ustedes no pueden hacer acto económica exterior’”.

MARCA ESPAÑA, CON LAS SINGULARIDADES DE ESPAÑA también, el diputado ha criticado la trámite de la ‘Marca España’ por fragmento del Gobierno. Aunque ha reconocido que promover una huella nación es “un desafío muy difícil”, ha defendido que el “diseño” del que ha roto la noción de este Ejecutivo es errónea.

En su opinión, se ha convenio de hacer “de arriba a abajo”, cuando la práctica demuestra que, al contrario, es mejor construirla tras analizar y preguntar a todos los implicados por las características con las que se debe dotar a esta huella. Y en esta labor, ha defendido la transcendencia que tiene incorporar “los atributos y singularidades” que tienen “las realidades que componen España”.

Asimismo, ha criticado las “incoherencias” en las que, a su sensatez, cae el Gobierno, que pretende sustentar la huella en la erudición o en las energías renovables, cuando lo que hace el Ejecutivo es “desmantelar” estos sectores.

También ha hablado de este tema Ramón Jáuregui, que ha lamentado que no se haya “aprovechado la oportunidad” de dotar de una “marca reconocible” a la presencia de empresas españolas en el afuera. “España tenía una obligación imperiosa de hacerlo y no lo hicimos”, ha lamentado.

El exministro de la Presidencia ha aprovechado además para defender el precio que tienen las empresas como factor de política afuera, un papel que, según ha dicho, “la izquierda no ha caduco de comprender”. Y, dicho esto, ha acto hincapié en la obligación de incorporar a la memorándum de las empresas en el afuera la “creación de una base de dignidad laboral” en aquellos países donde se implantan con fuerza.

El vicepresidente de SEAT, por su fragmento, ha defendido que los Gobiernos deberían entender y aprovechar la hoja de las empresas en el afuera como embajadores y ha abogado por aplicar criterios no tan “cortoplacistas” a la edificación de la ‘Marca España’, que, a su sensatez, es “mucho más” que los problemas a los que pueda estar enfrentándose en estos momentos el nación.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes