Políticos, empresarios y ciudadanos recuerdan a Pepe Cosmen como una alusión para Asturias

Foto: EUROPA PRESSOVIEDO, 2 Dic. -

Políticos, empresarios y ciudadanos recuerdan a Pepe Cosmen como una alusión para Asturias

Representantes del mundo de la política, la agencia y la Universidad, y cientos ciudadanos en corriente, han visitado a lo largo de esta mañana el velatorio del empresario José Cosmen Adelaida, instalado en el tanatorio de Los Arenales, en Oviedo, y lo han recordado como una alusión para Asturias, mucho en el mapa personal como en el empresarial.

Desde aproximadamente las once y media de la mañana, el circulación de gente ha sido tenaz en el concurrido tanatorio. único de los momentos más emotivos ha sido en torno al mediodía, cuando ha llegado la viuda, María triunfo Menéndez-Castañedo, acompañada por una de sus hijas, y visiblemente afectada.

Varios de los ocho hijos del matrimonio han salido a recibir y a despedir a muchas de las gente que acudían a dar el pésame, entre ellos el contemporáneo máximo responsable de ALSA, Jacobo Cosmen, que acompañó a los representantes del Gobierno autonómico, los consejeros de Economía, Graciano Torre, de Fomento, Belén Fernández, y de Presidencia, Guillermo Martínez. No ha podido acudir el presidente, Javier Fernández, por no encontrarse en Asturias. Torre ha señalado que se queda con el naturaleza “amable y cariñoso” de Cosmen en lo personal, porque su herencia empresarial “entiendo que lo continuarán sus hijos”.

No han sido las únicas caras conocidas, pues no han detenido de desfilar representantes del mundo de la agencia, de la política y de la consorcio en corriente, también de muchos vecinos de Cangas del Narcea y Salas, localidades natales del fallecido y de su esposa, respectivamente.

Uno de ellos, corriente precisamente de Salas, ha sido el exdirector corriente de Cajastur y vocal del recomendación de Administración de Liberbank, Felipe Fernández, quien considera el muerte de Cosmen “una gran derrota desde el calceta de vista empresarial y humano por su afabilidad exquisita”.

Otro delegado empresarial ha sido Ovidio de la Roza, presidente de la patronal del transporte Asetra, que se ha referido al finado como una “referencia” y ha destacado la vinculación de su agencia con Asturias. Pablo Junceda, director corriente del banca Herrero, o Pedro Luis Fernández, máximo accionista de GAM, además han acudido a dar el pésame. Este ulterior ha señalado que Cosmen era “muy modesto, trataba a todo el mundo igual” y constituía un “patrimonio para Asturias que heredan sus hijos, que tienen sus mismos valores”.

Del mundo de la política, se ha visto a la primera plana del roto Foro Asturias, representada por su presidente, Francisco Álvarez Cascos, también del diputado en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, y los diputados autonómicos Pelayo Roces y José Antonio Martínez. Por fragmento del PP, han visitado la capilla abrasador la presidente del roto en Asturias, Mercedes Fernández, y el secretario corriente, Fernando Goñi, entre otros.

También han pasado a dar su pésame representantes de la consorcio y la erudición ovetense, como la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, y prácticamente todos los vicerrectores de la Universidad de Oviedo, que nombró a Cosmen doctor honoris motivo en 2012. No así el rector, Vicente Gotor, que se encuentra de viaje.

Representantes municipales además se han descuidado ver, como la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, o el de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, que ya acudió a mostrar sus condolencias este domingo. La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, junto con los principales representantes de su Ejecutivo, estarán este martes en el funeral, que se celebra a las 13.00 horas en la iglesia de Los Carmelitas.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes