PSOE cree que PGC traerán erudición de reducido categoría y “opacidad” en el ejercicio y no crearán manejo en turismo

Foto: EUROPA PRESSPide 1 millón para la innivación de elevado Campoo; 0,3 para rehabilitar el Seminario Mayor y “transparencia” en el dinero para el ejercicio SANTANDER, 2 Dic. –

PSOE cree que PGC traerán erudición de reducido categoría y

El categoría parlamentario socialista ha denunciado que los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2014 elaborados por el Gobierno regional (PP) traerán la “opacidad” a las partidas destinadas al ejercicio y una erudición de “mucha más caída calidad” y con un “tufillo sectario importante” y, también, no contribuirán a generar manejo en el turismo .

Para paliarlo, ha presentado 37 enmiendas parciales en estos ámbitos por precio de 6,76 millones, según ha anunciado este lunes en rueda de prensa la diputada socialista Cristina Pereda, quien ha afirmado que las partidas que dedican los PGC de 2014 al ejercicio, a la erudición y al turismo son “un brindis al sol”.

CULTURA La erudición es, de las tres áreas, la que más enmiendas se aglutina, un global de 23, por precio de 2,1 millones, en ámbitos como la trámite y la promoción cultural; el bienes o los archivos y bibliotecas.

Así, Pereda ha denunciado que, en materia de trámite y promoción cultural los PGC de 2014, se prevén transferencias a empresas privadas por precio de 470.000 euros, mientras que las de los ayuntamientos se han menor a 50.000, 100.000 menos que en los del año previo.

Una de las enmiendas socialistas en este medio reclama que se incremente en 200.000 euros la salida de 600.000 euros prevista para el festejo universal de Santander (FIS), hasta los 800.000, tras el “rotundo fracaso” que, según Pereda, supuso la última publicación y otra reclama la creación de la Fundación José Hierro ante la “nula” deseo del presidente regional Ignacio Diego.

En materia de bienes cultural, el PSOE ha presentado enmiendas por precio de 791.000 euros relacionadas con el embalsamiento, recuperación y rehabilitación del bienes civil y religioso de Cantabria, que, a su sensatez, se encuentra “abandonado” tras la llegada del PP.

Así, se reclama que se inicie la rehabilitación de la Iglesia de Santa María de Piasca (Cabezón de Liébana) que –dice Pereda– anuncia el PP pero no destina “partida alguna”, así como 300.000 euros para la de la iglesia del Seminario Mayor de Comillas.

Además, los socialistas demandan que se destinen partidas presupuestarias a la recuperación de los cascos históricos de Castro Urdiales y Laredo y a el caserón derrumbada de Jaime del Amo en Suances para destinarla a vivienda de erudición.

TURISMO Ya en el zona de turismo, el categoría parlamentario socialista ha registrado nueve enmiendas por precio de 3,4 millones de euros que buscan “mejorar” la posición de un parte que, en su opinión, está “en batacazo libre” en Cantabria a pesar del “triunfalismo” que denuncian en el mentor del zona, Eduardo Arasti.

Se pretende que, con estas enmiendas, se contribuya a “frenar” la batacazo de visitantes, estancias y pernoctaciones; devolver la despliegue a las agencias de turismo activo, a las agencias de viajes y turoperadores e incorporar partidas para los planes de competitividad turística de los municipios, un zona a la que, según ha criticado Pereda, no se dedica en los PGC de 2014 “absolutamente nada”.

De los 3,4 millones de euros más que los socialistas reclaman en materia de turismo, se pide que único vaya dedicado a la puesta en paso de la innivación sintético en la estación invernal de elevado Campoo.

Las otras enmiendas al presupuesto en materia de turismo, van dirigidas a, entre otros asuntos, a paliar el incremento del IVA a empresas de turismo activo o a la fabricación y puesta en paso de un plan de desestacionalización para la comarca de Campoo.

DEPORTE, COMPONENTE “IMPRESCINDIBLE” Las cinco enmiendas del PSOE en materia de ejercicio por precio de casi 1,2 millones de euros buscan que éste se convierta en un “elemento imprescindible” de enlace social y que esto se lleve a cuerda “desde el responsabilidad y la transparencia” y no desde la “opacidad”.

Así, Pereda ha denunciado que en las partidas previstas en los PGC para este medio no se indica para quién son ni para qué.

Además, los socialistas quieren recuperar partidas que se han perdido, como la destinada al sección de Deportes de la Universidad de Cantabria, y además paliar la posición que, a su sensatez, atraviesan unas escuelas deportivas de los distintos municipios que “se las ven y se las desean” para sufragar los gastos que suponen la implicación en las competiciones.

Para poner en paso estas enmiendas, el PSOE pide detraer recursos de las partidas dedicadas a empresas públicas, como la consorcio Regional de formación, erudición y ejercicio, que en su apartado IV prevé partidas por un precio de 3,3 millones de euros sin que, según Pereda, se explique “ni para qué ni cómo”. Por ello, el PSOE quiere que se concrete el destino de estas partidas.

De manera corriente, Pereda ha señalado que, con estas enmiendas en erudición, turismo y ejercicio se quiere “frenar el desperfecto progresivo” que, para el PSOE, se está produciendo en la categoría de vida de los ciudadanos y salir de la “parálisis” contemporáneo y “cambiar el rumbo”, “pensando en los ciudadanos y mirando al futuro”.

La socialista ha opinado que las medidas “correctoras” del PP están generando “mucho más empobrecimiento” en todos los ámbitos y “sufrimiento” a los ciudadanos y, “en ningún caso más erudición, más ejercicio y más turismo”.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes