Rajoy: «Para España, este viaje a Washington ha sido exitoso»

Antes de embarcar en el avión de giro a Madrid, Mariano Rajoy compareció al desenlace de la jornada del martes en su hotel de Washington, para hacer un cómputo de una visita oficial de labor que el Gobierno considera crucial. «Para España ha sido un viaje exitoso. Hemos podido transmitir una representación de España en recuperación», comentó el presidente del Gobierno ante los medios de declaración.

Rajoy ponía calceta desenlace así a unas jornadas «trepidantes», como las definió él mismo, en las que acababa un acción e inmediatamente y sin pausa ya estaba en el posterior. Así, en apenas dos días ha estado en el camposanto de Arlington pare rendir homenaje al Soldado extraño, se ha reunido con Barack Obama en la vivienda Blanca, con Christine Lagarde en la sede del FMI, con la secretaria de Comercio, ha acudido a una recepción en la residencia de la Embajada de España, ha desayunado con cinco de los grandes medios de declaración de Estados Unidos, ha asistido a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha reunido con empresarios estadounidenses y españoles, ha tenido un comida en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde ha expuesto la posición económica de España y ha acudido al Capitolio para entrevistarse con diputados y senadores.

Rajoy elogió a Obama por la reunión en el oficina Oval, en la que se «tocaron muchos temas sin perder el tiempo». «Obama estuvo muy amable», señaló. «Se acordaba de todas las veces que habíamos coincidido antes, la última en un gimnasio en Johannesburgo». Y tuvo buenas palabras además para la directora gerente del FMI: «Lagarde se ha portado siempre bien con España en momentos de dificultades».

El presidente del Gobierno es consciente de que muchos españoles no comparten esa visión de una España en restauración que ha preciado transmitir en Estados Unidos. «Yo además pienso que es carente todavía lo que hemos hecho», explicó, si bien cree hay algunos datos alentadores, porque los índices de confianza han mejorado, sobre todo después del verano de 2013. «2012 era una castaña y ya sabíamos que en 2013 sería duro hasta después del verano», señaló en tono distendido.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes