Rajoy y Quiroga apuestan por evitar la ruptura con el PNV para el término de ETA

La reunión tiene naturaleza de «urgente» y ha sido lo primero que ha atendido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su retorno a Madrid de su viaje a Estados Unidos. El jefe del Ejecutivo ha recibido a las 12:30 horas en el palacete de La Moncloa a la líder del PP vasco, Arantza Quiroga, quien solicitó el confluencia nada más conocerse el reciente aproximación del PNV con Sortu en su manifestación del pasado sábado en Bilbao.

Los dos «populares» han coincidido en la obligación de evitar que se produzca una ruptura con el PNV en la política para el desenlace del terrorismo como, según fuentes del PP han indicado a Ep, busca la izquierda abertzale para crear una frente nacionalista.

Está previsto que Rajoy reciba al presidente vasco, Iñigo Urkullu, en próximas fechas y de ahí que Quiroga se haya preciado adelantar para atajar y sujetar criterio político corriente con el Gobierno del PP en un instante en que arrecian en el nación Vasco las críticas desde el Ejecutivo del PNV a la trámite antiterrorista.

Quiroga ha trasladado al presidente su honda preocupación y inquietud ante el «grave error» que a su sensatez ha función Urkullu al manifestarse del brazo de Sortu, reconstruyendo la representación de «frente» propia del trato de Lizarra contra los «enemigos de la paz». Los nacionalistas ven en las detenciones de la última semana y en la determinación del magistrado de prohibir la manifestación prevista por el ambiente de los presos de ETA en Bilbao un «ataque» a la «paz» y por eso el PNV decidió marchar con Sortu.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes