Reeditan «El Greco y Toledo», de Gregorio Marañón, en el IV centenario del pintor

En 1956Gregorio Marañón publicó su ulterior libro, «El Greco y Toledo». Compartía ambas pasiones: la toledana y la grequiana. Murió cuatro años después. En él recopila noticias sobre el pintor y las contextualiza en la metrópoli donde pasó media vida y donde murió. Marañón (1887-1960)se aproxima al Greco en un viaje al Toledo de los siglos XVI y XVII. RBA reedita ahora el libro con causa del estancia centenario de la defunción del pintor. Ayer se presentó en la sede de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón de Madrid. Para hablar del libro, Leticia Ruiz, jefe del sección de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado, que estuvo acompañada por Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, nieto del médico y humanista y presidente de la Fundación El Greco 2014, y José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Marañón y Bertrán de Lis rescató del libro tres cartas que su abuelo envió al escritor Luis Araquistain. En una de ellas le dialecto de la publicación de este libro. Dice que no quiere una publicación lujosa y con ilustraciones en color, sino que él prefiere que los libros de arte estén sobriamente ilustrados para forzar la representación mental de los lectores. Creía en la supremacía del pensamiento. En la segunda misiva se aborda el asunto de la religiosidad del Greco: no había incertidumbre de que era católico, pese a no estar de acuerdo en temas como la Inquisición. En la tercera le comunica que el libro se había agotado, que se iba a traducir en Estados Unidos y que querían hacer un argumento para una películaen París.

Lectura muy recomendadaLeticia Ruiz, especialista en El Greco y comisaria de una de las exposiciones centrales del IV centenario de la defunción del pintor, «El Greco, arte y oficio», que se inaugurará en septiembre, comenzó disculpándose porque quien debía estar en su paraje presentando el libro es Fernando Marías, autor del prólogo en esta reedición, pero se hallaba en Toledo ultimando la exposición estrella del Año El Greco, «El griego de Toledo», que hoy se presenta y mañana inaugurará la Reina. «Este libro se lee con tanto deleite, está muy bien carta. Traza su biografía a partir de su labor con una prosa culta, directa, pero sencillo de leer. Es una lectura muy recomendada en este Año del Greco. Aunque algunas de sus ideas están hoy matizadas», puntualiza Leticia Ruiz.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes