Seis fotógrafos de espacios abandonados que tienes que conocer

El subgénero fotográfico que es el abandoned va a más. Entre otras cosas porque es complicado que los numerosos fans del fenómeno urbex no usen sus cámaras para documentar los lugares que encuentran. Tal es el caso de exploradores como Juan de la Cruz, al que entrevistamos hace unos meses. Su blog, Abandonalia, está plagado de fotos en las que demostración los inquietantes sitios que ha visitado. Pero además hay fotógrafos profesionales que captan con otro calceta de vista escenarios olvidados. Estos son algunos de los más interesantes.Turismo sin (un) alma: lugares abandonados m Galería

Seis fotógrafos de espacios abandonados que tienes que conocer

1. CHRISTOPHER RIMMER

Este fotógrafo inglés lleva suficiente período explorando África. Entre sus fotos más conocidas están las que realizó en Kolmanskop y en Elizabeth Bay, dos ciudades mineras abandonadas de Namibia. Hace décadas el dinero de los diamantes que se extraía en las minas hizo que en estos dos enclaves, ubicados en completo desierto, hubiese mansiones de gusto occidental, casinos, hospitales y escuelas. Pero cuando la minería comenzó a flaquear las dos ciudades fueron abandonadas a su suerte. Rimmer captó con su cámara como las dunas han entrado en las casas. Unas imágenes que nos recuerdan a las pinturas de René Magritte.

2. KEVIN BAUMAN

Probablemente Detroit sea la metrópoli del mundo más visitada por los exploradores urbanos, pues su depresión industrial ha descuidado algunas de las ruinas más increíbles del planeta. Como su gigantesca estación de tren abandonada. Pero de entre todos los proyectos fotográficos que se han efectuado sobre la decaimiento de la metrópoli probablemente el que tiene más inclinación es 100 casas abandonadas, de Kevin Bauman. Un labor que ha aparecido en algunos de los principales medios de declaración del nación. Este fotógrafo comenzó a fotografiar en los 90 algunas de las 12.000 viviendas que se calcula que hay desiertas en la metrópoli. En su periplo se ha llegado a encontrar con cosas tan típicas de un escenario apocalíptico como son las manadas de perros salvajes.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201413/kevin_bauman_3274_630x.jpg Una de sus ’100 casas abandonadas’

©Kevin Bauman

3. IÑAKI BERGARA

Este arquitecto con una amplia trayectoria como fotógrafo realizó un road trip por el ámbito oeste de los Estados Unidos. Un paraje que el propio Bergara nos explica que es un gran camposanto de toda clase de cosas. En ese paisaje de horizontes interminables el sitio no es un dificultad y es fácil encontrar toda clase de chatarra y construcciones olvidadas por cualquier lugar. Entre ellas las gasolineras abandonadas que fotografió y que conforman su idea Twentysix Gasoline Stations, unas fotos con las que rinde homenaje al libro del mismo nombre que realizó el artista Ed Ruscha. Otro idea de Bergara que tiene suficiente inclinación son las fotos que realizó del ostentoso hotel reformado por Rafael Moneo del balneario de Panticosa cuando fue clausurado transitoriamente.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201413/inaki_vergara_4341_630x.jpg Twentysix Gasoline Stations

©Iñaki Vergara

4. MATHEW MERRETT

Especializado en fotografiar espacios industriales abandonados y minas, este fotógrafo canadiense piensa que mirar en el interior de esos espacios puede lllevarte de giro a las raíces de una ciudadr. Su labor más familiar es el que recoge en el libro Still Reaction. En él demostración las fotografías de dos enclaves que son la Meca de los exploradores urbanos: Chernóbil y la cercana metrópoli de Pripyat, en la que vivían la mayoría de los trabajadores de la famosa céntrico nuclear accidentada. Muchas de las sobrecogedoras imágenes que captó en ambas ciudades podemos verlas en un cuaderno de su abalorio de Flickr.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201413/mathew_merrett_9109_630x.jpg Chernóbil y Pripyat: nuclear VS papel de fotografía

©Mathew Merrett

5. DAN RAVE

Algunos de los que acuden a las bodas que inmortaliza este fotógrafo para ganarse la vida se sorprenderían si viesen las fotos que realiza en sus ratos libres Dan Rave. Rave es de los que no incertidumbre en viajar a donde haga carencia para fotografiar escenarios que parecen sacados de una película de pánico. En su abalorio de Flickr podemos ver muchos de los espacios que ha explorado. Quizá el más sugerente sea el de la vivienda de un médico alemán abandonada hace décadas. Por alguna misteriosa lógica sus habitantes jamás volvieron a entrar en ella. Entre las cosas con las que se topó Rave había desde instrumentos quirúrgicos hasta sobrecogedores tarros de formol con muestras de tejidos.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201413/dan_raver_4967_630x.jpg El gusto ‘abandoned’ a lo amantes de los libros

@Dan Rave

6. OSCAR CARRASCO

En la estancia de exposiciones de La Tabacalera tuvo paraje la exposición Madrid Off. En ella encontramos las fotos de algunos lugares abandonados de Madrid que en su día tomó Oscar Carrasco, un fotógrafo que trasciende la típica estética del abandoned. Algunos de los sitios que ha captado son suficiente conocidos, como el farol de Moncloa, pero en su sucesión además encontramos auténticas rarezas, como el búnker que el corriente Miaja ordenó construir en plena conflicto civil en el Parque de El antojo, o espacios fantasmales como el club El Cisne Negro.

* Puede que además te interese…

- diálogo a Sebastiao Salgado

- ¿Es dable la foto de viajes sin tópicos?

- Diez historias alucinantes sobre fotografías de viajes

- Viajar en busca de la nada: una itinerario con el cazador de ruinas del centuria XXI

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201413/oscar_carrasco_5572_630x.jpg Estética abandoned en Madrid

©Oscar Carrasco

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes