Siete motivos para ver la exposición de Cézanne en el Thyssen

1. PORQUE SE HACE ENTENDER

Siete motivos para ver la exposición de Cézanne en el Thyssen

Y esto se presumía saciado complicado con un subtítulo tan agresivo: Site/Non-site. Pero oiga, desde el minuto cero (léase, primer tablón), se explica a la perfección la hipótesis de Robert Smithson de que la labor de Cézanne está tanto más vinculada a los espacios al viento voluntario de lo que se creía. Pero, diáfano, todo esto se quedaría muy efímero y pueril con solo una perorata traducida, además, al inglés. Lo fascinante de esta exposición es que la hipótesis se refuta con los ojos sin obligación de creer a pies juntillas a las vocecillas de los audioguías.

Y lo que le hace ente una de las mejores de los últimos años es que están los cuadros que tienen que estar para dejarlo todo diáfano. Ni único más, ni único menos. Sin robarle transcendencia con otros nombres pese a que es inevitable lucir a Gauguin, Pisarro nel maestro- o Braque. ¿Saben ustedes de esas exposiciones en las que ponen un nombre muy mainstream en el letrero con el que provocar colas pero que al desenlace único no aprende nada? Pues este no es el caso. Chapeau.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201407/retrato_de_un_campesino_paul_cezanne_8327_630x.jpg Retrato de un campesino (1905-1906)

Paul Cézanne, Fundación compilación Thyssen-Bornemisza, Madrid

2. PORQUE ES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Esta lógica debería de ente compartida por muchas otras exposiciones, pero la realidad es que, a veces, éstas se contextualizan y se disfrazan con discursos sesudos. Y no, no debería ente así. Aquí nos encontramos con una segunda opción de disfrute: el ver la exposición porque sí, sin seguir trama del Site/Non-site, sumergiéndonos en esas manchas de color que comparten origen: el análisis y la calaña. Y al desenlace no pasa nada, porque la labor de Cézanne es bella y mundial a la par que subjetiva sin requerir de 1000 explicaciones.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201407/paul_cezanne_botella_garrafa_jarro_y_limones_2336_630x.jpg Paul Cézanne: Botella, garrafa, jarra y limones (1902-1906)

Paul Cézanne, Fundación compilación Thyssen-Bornemisza, Madrid

3. POR LA GIRO AL ALDEA (“QUE TE DEN, PARÍS”)

El desenlace del centuria XIX viene a ente un lsí, vale, París es llo más’, pero me colapsar. Eso le pasó a Gauguin (que se fue buscando el porvenir en lo salvaje) y a Cézanne, que se esfuerza por pintar ese mundo que la modernidad está dejando detrás. Esos caminos rurales que siempre acaban en curva, esos campesinos hechos de hojas, callos y arena y esos paisajes que ya no tienen el calceta bucólico del Impresionismo, sino que son manchas de colores que dibujan formas. O sea, el porvenir del arte. Y sin quererlo, el porvenir estaba en el retorno a lo rural no en los cuadros de hombres jugando a las cartas o de arlequines.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201407/chantilly_paul_cezanne_5934_630x.jpg ‘Chantilly’, Paul Cézanne

Paul Cézanne, Fundación compilación Thyssen-Bornemisza, Madrid

4. POR EL VIAJE A LA PROVENZA

Si hubiera una empresa de viajes en la tienda del museo, la Provenza sería un TredingTrip protegido. Pero ojo, solo por sus colores, nada de efectos lumínicos propios de los Renoir, Monet y acompañamiento. Aix en Provence, la vivienda de Jas de Bouffan o el pueblito de L’Estaque entran fulgurantes en el plano artístico-viajero porque se presentan como espacios sencillos y noblotes. El gran mérito de Cézanne es presentarlos como el paraje al que ir para ente dichoso sin ningún tipo de metáforas pictóricas. Solo con líneas, contrastes y superposiciones para convertirlo en protagonista de unos irreconocibles cuadros de análisis.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201407/ladera_de_provenza_paul_cezanne_2896_630x.jpg ‘Ladera de Provenza’, Paul Cézanne

Paul Cézanne, Fundación compilación Thyssen-Bornemisza, Madrid

5. POR LA COMUNIÓN HOMBRE-NATURALEZA

Lo verdaderamente asombroso de Cézanne es cómo logra mezclar al varón de su período y a la calaña, haciendo que se mimeticen, que sean una metamorfosis más de las que narraba Ovidio. Dos ejemplos claros: los bañistas y la montaña de Saint-Victoire. En el primero, resulta divertido ver cómo esas figuras humanas académicamente incorrectas se convierten en árboles y no son más que fragmento de un paisaje. En el segundo, es sorprendente ver cómo le marcó la contorno de esta gran montaña y cómo su figura aparece como un espectro en sus diferentes naturalezas muertas. La tabique del análisis del artista finalmente es derribada.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201407/banistas_paul_cezanne_3188_630x.jpg ‘Bañistas’, Paul Cézanne

Paul Cézanne, Fundación compilación Thyssen-Bornemisza, Madrid

6. POR EL PUEBLO-ESCALERA

Realmente todo comienza con ‘Ladera en Provenza’, donde Paul se centra en pintar detalladamente el cortado de la arena. Aquí demostración su fascinación por la geología, por los cimientos de los espacios a la par que empieza a pulir ese reciente gusto que acabaría en las vistas de Gardanne. Y es que este paraje es el primer aldea cubista de la Historia (sin saberlo). Aunque en la realidad no se asiente sobre una loma tan empinada; la visión de sus tejados, de sus fachadas y de su iglesia formando una escalera es todo un ídolo para el Cubismo de después.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201407/gardanne_paul_cezanne_6142_630x.jpg ‘Gardanne’, Paul Cézanne

Paul Cézanne, Fundación compilación Thyssen-Bornemisza, Madrid

7. PORQUE CÉZANNE FUE UN GIGANTE QUE JUGABA CON CUBOS

Esta es la gran deducción a la que se llega, sea cual sea el jerarquía de participación del visitante con su discurso. El calceta y desenlace de la exposición pero que es solo el principio de las Vanguardias (muy bien representadas en la compilación Carmen Thyssen, dicho sea de paso). A Cézanne le queda este honor, el de acabar con todo lo establecido, el de haber dado un marcha más a la conexión del artista con la calaña. El de acabar con los géneros y su matrimonio con los estilos. Al término y al cuerda, a mostrar pasividad hacia el asunto y premiar, siempre, su calceta de vista y manera de trabajar.

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http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201407/estudio_de_cezanne_en_aix_en_provence_3273_630x.jpg análisis de Cézanne en Aix-en-Provence

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