Turismo.- Los trabajos ganadores de Cinextur se conocerán este sábado en una ceremonia en Cáceres

Foto: EUROPA PRESSCÁCERES, 3 Dic. –

Turismo.- Los trabajos ganadores de Cinextur se conocerán este sábado en una ceremonia en Cáceres

Los trabajos que resulten ganadores en cada una de las tres categorías de la tercera publicación del concurso universal de Cine de Turismo de calaña (Cinextur) se conocerán este sábado, día 7, en el paso de una ceremonia que tendrá paraje en la estancia Capitol de la capital cacereña y que será el colofón del concurso que además incluye coloquios, proyecciones y exposiciones.

Así lo ha indicado la directora corriente de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, quien ha destacado que este concurso pretende ente una aparato de extensión de los recursos paisajísticos de la territorio a través de las creaciones cinematográficas y poner en precio el “plató natural” que suponen los parajes extremeños. “Extremadura es un plató de cine excepcional, mucho sus ciudades como sus paisajes”, ha subrayado.

En cuanto a los datos, cabe destacar que este año se han recibido un global de 155 películas de 36 países que han optado a las tres secciones oficiales, entre las que han sido seleccionadas las finalistas. Entre los países de origen destacan España, con 61 obras presentadas, Francia (10), México (9), Alemania (7) y Estados Unidos (6), pero además han llegado trabajos desde Australia, Nueva Zelanda, Israel, Tailandia, Irán o Bosnia, entre otros.

Así, en la grupo de mejor película con una duración inferior a 30 minutos, se han seleccionado las obras ‘El cielo de Canarias’ (España); ‘Islas Hormigas, un Mediterráneo salvaje’ (España); ‘The Birds of Spain’ (España) y ‘El hospicio de los tiburones’ (España). El vencedor recibirá un galardón dotado con 3.000 euros y estatuilla.

En cuanto a los trabajos audiovisuales con más de 30 minutos, los elegidos son ‘El anochecer del Macá Tobiano’ (Argentina); ‘Earthflight’ (Reino Unido); ‘Azul Intangible’ (México) y ‘Wild Scandinavia: Finland’ (Alemania), que compiten por un galardón que asciende a 5.000 euros y estatuilla.

En la departamento ‘Taejo Internacional’, dedicada a las películas rodadas en Extremadura, los finalistas que optan al galardón de 4.000 euros y estatuilla son ‘Entre el cielo y el suelo: el universo del primilla’ (España) y ‘Extremadura: la sinfonía salvaje’ (España), según ha recordado la directora corriente.

Cabe destacar que de los 155 filmes presentados, 96 corresponden a la grupo de menos de 30 minutos; 48 a la de más de media hora; y 11 a ‘Taejo Internacional’.

PROYECCIÓN DE PELÍCULAS Tres de estas películas finalistas podrán verse este jueves, día 5, en las cuatro sedes de la Filmoteca de Extremadura, situadas en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, mientras que los días 6 y 7 las proyecciones serán solo en la sede cacereña.

El director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, que además ha estado en la presentación del concurso, ha recordado que, también los días 5 y 6 se celebrarán los coloquios ‘El viaje trashumante en imágenes’, a cargo del cineasta Domingo Moreno (día 5), y ‘Rodando lo salvaje’, con la intervención del director de cine de calaña Fernando González Sitges (día 6).

Además, en el medio del festejo, la organización ha sitio en paso dos exposiciones fotográficas sobre calaña en la capital cacereña, una sobre aves se ha podido ver en el centro comercial itinerario de la Plata y la otra, con imágenes de recursos turísticos de Extremadura, estará expuesta hasta este domingo, día 8, en la sede de la Filmoteca en Cáceres.

Cabe recordar que Cinextur, organizado por la rumbo corriente de Turismo de Extremadura, pretende sensibilizar al observador sobre la variedad y el precio del ámbito corriente, que puede convertirse en el componente primordial de su despliegue vacacional y de recreo, potenciar la producción de trabajos audiovisuales basados en la calaña y poner en precio el paisaje corriente extremeño como un potente medio turístico.

El jurado, combinado por profesionales del mundo audiovisual, valorará taxativamente la cabida creativa, artística y plástica a la hora de interpretar visualmente los espacios o territorios, así como la originalidad en la selección de los temas tratados, la innovación en el montaje y producción, y la cabida de atracción de los trabajos que resulten ganadores en la ceremonia del cercano sábado, que comenzará a las 20,30 horas, y con la que concluirá esta tercera publicación de Cinextur.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes