UGT consigue que el Supremo amplíe los supuestos de los accidentes in itínere

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que amplía los supuestos del incidente in itínere (sufrido por el laborioso durante la ida hacia o desde el paraje de labor, y que se considera incidente laboral) al considerar por primera vez siniestro del trabajo la ida de un laborioso entre su residencia hogareño y su domicilio por cuestiones de labor, ya que hasta la data solo se consideraba así si sucedía del domicilio del laborioso al sitio de labor, según UGT

El laborioso peliagudo, que es afiliado a MCA-UGT en León, operador de maquinaria de labor y trabajaba para la agencia Desmontes García S.L. en la edificación de un parte de autovía en Soria, pasaba los fines de semana en su domicilio hogareño de León pero residía entre semana en Soria, donde desarrollaba su despliegue del trabajo durante la semana. Como debía estar en su sitio de labor a las 8 de la mañana del lunes, prefería salir los domingos por la tarde de su vivienda hogareño para llegar a dormir a Almazán y estar descansado el lunes.

Como relata José Pedro Rico, el abogado de UGT León que ha defendido el caso desde su entrada, el afectado sufrió un incidente de tráfico único de los domingos que regresaba al cruzarse un animal en la carretera y la gravedad de las lesiones desembocó en una impotencia continuo global. El laborioso reclamó que fuera considerado incidente del trabajo pero la mutua denegó su solicitud alegando que la objetivo del viaje no era del trabajo y que el incidente se había derivado un domingo a más de cien kilómetros del centro de labor.

El Instituto patrio de Salud (INS) consideró el caso como «enfermedad común» y para ello argumentó que la objetivo del viaje no era el labor, sino motivos particulares del laborioso, también de que no se podía establecer relación de proximidad entre la ida y la hora en la que se produjo y su labor. Finalmente, estableció que tampoco se daba el componente geográfico porque el recorrido que realizaba el laborioso cuando sufrió el incidente no era el que va de su paraje de labor a su residencia del trabajo.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes