Un muerto y 100 heridos en los saqueos en la metrópoli argentina de Córdoba

Foto: STRINGER ARGENTINA / REUTERSBUENOS AIRES, 5 Dic. -

Un muerto y 100 heridos en los saqueos en la metrópoli argentina de Córdoba

Un fallecido y más de cien heridos es el cómputo transitorio que deja la ola de saqueos y robos que se ha derivado en la metrópoli de Córdoba tras el aviso de huelga de la Policía. Las autoridades sanitarias han confirmado el muerte de un joven de 20 años por un disparo en el tórax y hablan de más cien heridos.

Tal y como ha recogido el cotidiano ‘La Nación’, un parte de uniformados, que se encuentran acuartelados, reclaman aumentos salariales en una movilización que iniciaron días detrás las esposas y familiares de los policías. Estos hechos han sumido a la metrópoli en una posición caótica, que llevaron a suspender el servicio el transporte público y las clases –ya restaurados–.

Ante esta posición, se declaró el cierre administrativo y el gobernador, José Manuel de la Sota, que estaba de viaje en Panamá, regresó de urgencia a la capital. En declaraciones a los medios, ha confirmado que pidieron al Gobierno la actuación de la Gendarmería desde el martes. “Si nos hubiesen atendido no se habrían derivado ni la medio de los saqueos”, ha denunciado.

Por otra fragmento, ha reprendido a los huelguistas: “El derecho de huelga no puede ente ejercido de manera salvaje. Se deben sujetar límites a la queja legítima de esos sectores. Necesitamos que haya canales de conversación entre policías y superiores. Para que no se perjudique a la demografía con medidas extremas”.

SE HAN DESPLAZADO 2.000 EFECTIVOS Un global de 2.000 efectivos de la Gendarmería se desplazaron el miércoles a Córdoba para custodiar la provincia tras los saqueos a supermercados ocurridos en la noche del martes. Así lo anunció el secretario de certeza de Argentina, Sergio Berni, que además se desplazó hasta la área.

Berni indicó que este miércoles “a las 8 de la mañana entró la escrito con el pedido” del gobernador de la provincia, José Manuel De la Sota, quien para el secretario, “esperó hasta ulterior instante para pedir sistencia a la Nación”.

Sin decomiso, en el Twitter del gobernador aparecían dos mensajes a las 4.00 de la mañana (hora de Argentina), donde De La Sota pedía sistencia a la presidenta Cristina Fernández. “@CFKArgentina reiteramos pedido apremiante remesa Gendarmería a Córdoba. Saqueos en la metrópoli justifican apremiante respuesta”.

En este significado, Berni calificó de “una payasada” enviar un pedido de auxilio por Twitter. igualmente, ha considerado que “el crisis no es sólo salarial, sino además político, algo que se sabía que iba a suceder”.

ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y POLICÍA Este mismo miércoles, después de que la posición estuviese controlada por la Gendarmería, De la Sota anunció que había llegado a un acuerdo con la Policía con el término de que el cuerpo de certeza desconvoque la huelga que empezó el pasado lunes.

En una rueda de prensa celebrada en la vivienda de Gobierno, De la Sota explicó que se ha comprometido a subir la paga a los policías desde los 2.500 a los 8.000 pesos mensuales (desde 403 a 1.290 dólares) a transformación de que vuelvan al labor.

“Hemos sido pacientes, capaces de escuchar. Esperemos que nuestra fuerza policial salga hoy resistente y valerosa como siempre para que no quede voluntario un solo bandolero en las calles de Córdoba”, dijo, en declaraciones recogidas por la empresa de noticias Télam.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes