Verdemar pedirá a Fiscalía que investigue el “despilfarro” en la retirada de tierra de la duna de Valdevaqueros

Foto: EUROPA PRESS/VERDEMARCÁDIZ, 7 Dic. –

Verdemar pedirá a Fiscalía que investigue el

Verdemar-Ecologistas en acto ha anunciado que va a pedir a la Fiscalía Provincial de Cádiz, que investiga posibles delitos de robo o apropiación indebida y mentira documental en la extracción de la tierra de la duna de Valdevaqueros, en tasa (Cádiz), que investigue además la “mala gestión” y el “despilfarro” que afirman que se está cometiendo en las tareas de retirada de tierra de la carretera A-2325 y su aporte a playas del ambiente, al considerar que “se está haciendo un empleo privativo de la tierra pública de Valdevaqueros”.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, recuerda que ya avisaron de que los 11.000 metros cúbicos que iban a llevar a la playa de El Rinconcillo “iban a desaparecer y, en efecto, han desaparecido ya con el temporal”. también, la carretera A-2325 –que comunica el núcleo de Paloma caída con la malla viaria corriente (N-340)– “está actualmente revestimiento de arena”, con lo que “tampoco se cumple el meta primordial del proyecto”, que trata de evitar que felicidad pedanía quede aislada por el avance de la duna.

Pretenden que la Fiscalía determine si el jefe de la delimitación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, los técnicos o alguien debe asumir responsabilidades por la “chapuza” en la trámite de este tema –el promotor del idea es la delimitación de Costas Andalucía Atlántico–, ya que “no están solucionando nada y están tirando el dinero público por las ventanas”.

Recuerda Muñoz que, según consta en la resolución de la Secretaría de Estado de ámbito entorno sobre este idea, se trata de una remedio “temporal” para evitar que los vecinos queden aislados. Consiste en la retirada por medios mecánicos de unos 55.000 metros cúbicos de tierra depositada en la carretera y en las zonas aledañas.

En un comienzo establecía que la tierra sería llevada a las playas de los términos municipales de tasa, Algeciras y Los Barrios con déficit de materiales. Sin decomiso, tras el periodo de consultas, se decidió por fragmento de la Secretaría de Estado dar preferencia a las playas de Los Lances o Valdevaqueros para el derramado de las arenas, es decir, las que están en el interior de la misma unidad fisiográfica de la duna.

Pese a ello, “se empeñan en llevar tierra a El Rinconcillo elevando los costes de forma innecesaria e inútil”, pues todo lo que se ha aportado a felicidad playa “se ha perdido con el ulterior temporal”, insiste el portavoz ecologista.

Verdemar-Ecologistas en acto viene sosteniendo que la opción de trasladar 11.000 metros cúbicos a la playa de El Rinconcillo “supone una comercialización de la tierra y encarecimiento del meta, ya que tiene que ente transportada en camiones a 60 kilómetros de alejamiento y, también, no soluciona el dificultad de los vecinos”. En transformación, “si la tierra fuese a su unidad fisiográfica, tal como dice la resolución, los costes serían menores y se podría culminar el proyecto”.

Argumentan que un camión tiene cabida para 21 metros cúbicos, de manera que para llevar 11.000 metros cúbicos a Algeciras se necesitan unos 524 viajes de camiones a una alejamiento de 60 kilómetros ida y giro, preguntándose por los costes de felicidad maniobra. Sin decomiso, “a tan solo dos kilómetros”, donde se encuentra la playa de Los Lances, se culminaría la totalidad del idea hasta buscar la remedio definitiva para la duna sobre la carretera.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes